GPS Buceo  

 



El Traje de Buceo

Neoprenos para bucear

Es un elemento del equipo imprescindible para evitar la perdida de temperatura.

Según las actividades que se realizan, la duración de las inmersiones y la temperatura del agua podemos clasificar los trajes en tres tipos dependiendo de su espesor:

- Trajes de espesor bajo-medio. De 3 a 5 cm.
- Trajes de espesor grueso. De 6 a 10 cm.
- Trajes de espesor muy grueso. Más de 10 cm.

Los trajes de buceo también pueden clasificarse por su estanqueidad en tres tipos:

- Traje húmedo de buceo. El traje húmedo permite la entrada del agua y su capacidad térmica depende del correcto ajuste al cuerpo del buceador de modo que el espacio entre el traje y el submarinista sea el menor posible para que el agua que penetra pueda ser calentada por el cuerpo. Si este principio no se respeta y el traje no ajusta correctamente el agua fluye en mayor cantidad y la perdida de calor aumenta. Se fabrican de un material llamado neopreno en una pieza (monopieza o de dos piezas. Existen multitud de modelos diferentes. Las cremalleras son un punto de perdida de calor. Las fronteras por donde puede entrar el agua como las mangas, tobillos y el cuello pueden estar diseñados con unos elementos añadidos que aumentan el cierre del traje en esos puntos.

- Traje semiseco de buceo. Los trajes semisecos están diseñados para reducir al máximo la entrada del agua. Una característica importante de los trajes semisecos es que están fabricados de una sola pieza con el objetivo de reducir los puntos de entrada de agua y por este motivo también pueden denominarse trajes integrales.

- Traje seco de buceo. Los trajes secos están diseñados para impedir por completo la entrada de agua. El buceador puede vestirse con ropa interior de abrigo y permanecer seco. En la enseñanza del buceo existe una especialidad que ofrece la formación para el uso del traje seco debido a las características técnicas de este tipo de traje. La utilización más frecuente de estos trajes es en buceo profesional y es un elemento obligatorio en ambientes peligrosos como aguas contaminadas. También es frecuente su uso en algunas especialidades de buceo técnico como buceo profundo o bajo hielo.

El traje del buceador también es un importante protector en el medio marino que reduce los riesgos de golpes o roces en las afiladas rocas submarinas.  Una zona sensible a los cambios de temperatura es la parte posterior del cuello y es conveniente bucear siempre con la capucha puesta. En una inmersión podemos encontrarnos de golpe en un cambio brusco de temperatura al entrar en una zona de aguas más frías y nunca servirá como referencia la temperatura del agua en superficie.

Los cuidados del traje incluyen un aclarado con agua dulce al finalizar la inmersión y evitar su exposición prolongada a pleno sol. La mejor forma de guardarlo es colgado libremente de una percha gruesa evitando guardarlo doblado y apretado.  Si nuestro traje de neopreno sufre una rotura podemos repararlo con un pegamento especial que venden en los comercios especializados en buceo.

Para que resulte algo más cómodo pasar las mangas y los pies cuando nos vestimos con el traje de neopreno podemos utilizar una bolsa de plástico que ejerce un efecto resbaladizo a modo de guantes y calcetines (solo para ponernos el traje). 

Manual del Buceador          Entrar en la Tienda de buceo

Centros de buceoDescubre los mejores Centros de Buceo

Consulta en el directorio de GPS Buceo los Centros de Inmersión.

 Añadir un Centro en el directorio es gratuito.

Ir al directorio »


Servicios y productos para buceadores y profesionales del Buceo

  • Compra cómodamente tu equipo y el material de buceo en tu Tienda Online de confianza.

    Si necesitas algún consejo puedes contactar aqui con un Instructor que resolverá tus dudas.

    Contactar »

  • Staff especializado en el mundo del buceo. Aprovecha la potencia de Internet.

    Creación web. Dominio y Hosting. Rediseño de sitios web.Portales y proyectos especiales. 

    Más información »

  • DAN

    DAN. Al servicio de los buceadores todos los días del año y en cualquier lugar del mundo.

    Asistencia médica de urgencia y promoción de la seguridad en las actividades subacuáticas.

    Más información »