GPS Buceo  

 



Ley de Henry

Definición de la Ley de Henry "La cantidad de gas disuelta en un liquido a una determinada temperatura es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido."

 William Henry nació en Manchester el 12 de diciembre del año 1775 y murió en Pendlebury el día 2 de septiembre de 1836. Comenzó sus estudios de medicina en Edimburgo en el año 1795, doctorándose en 1807. Se dedicó principalmente a la investigación química sobre gases.

En uno de sus trabajos, describió experimentos sobre la cantidad de gas que podía ser absorbido por el agua a diferente temperatura y presión. Sus resultados se conocen como la Ley de Henry. También realizó trabajos sobre el grisú, el gas de alumbrado y las cualidades desinfectantes del calor.

Los líquidos pueden contener gases disueltos. La cantidad de gas que puede contener un líquido depende de la temperatura, de la presión a la que está sometido el sistema líquido-gas, de la naturaleza del gas para ser absorbido (solubilidad) y la capacidad del liquido para absorber gas.

 Cuanto mayor sea la presión parcial de un gas sobre un líquido mayor cantidad de gas absorberá el líquido. A menor temperatura la capacidad del gas para absorber gases aumenta y aumentando la temperatura el liquido disminuirá su capacidad para absorber gas. También influirá la naturaleza de los líquidos.

Estados en los líquidos.

Insaturado: Cuando el líquido es capaz de absorber más gas. La presión parcial que el gas ejerce sobre el líquido es mayor que la tensión (presión del gas disuelto en el líquido) de ese gas.

Saturado: Existe un equilibrio y la cantidad de gas que absorbe el líquido es la misma que elimina. La presión parcial del gas es igual a la tensión.

Sobresaturado: La cantidad de gas contenida en el líquido es superior a la que puede absorber y por lo tanto libera el exceso. La presión parcial del gas es menor que la tensión del mismo.

La ley de Henry y la teoría de Haldane son las bases de las Tablas de Descompresión

Manual del Buceador

Centros de buceoDescubre los mejores Centros de Buceo

Consulta en el directorio de GPS Buceo los Centros de Inmersión.

 Añadir un Centro en el directorio es gratuito.

Ir al directorio »


Servicios y productos para buceadores y profesionales del Buceo

  • Compra cómodamente tu equipo y el material de buceo en tu Tienda Online de confianza.

    Si necesitas algún consejo puedes contactar aqui con un Instructor que resolverá tus dudas.

    Contactar »

  • Staff especializado en el mundo del buceo. Aprovecha la potencia de Internet.

    Creación web. Dominio y Hosting. Rediseño de sitios web.Portales y proyectos especiales. 

    Más información »

  • DAN

    DAN. Al servicio de los buceadores todos los días del año y en cualquier lugar del mundo.

    Asistencia médica de urgencia y promoción de la seguridad en las actividades subacuáticas.

    Más información »