GPS Buceo

GPS Buceo 


.
GPS Buceo recreativo
.
GPS Buceo profesional
.
GPS Buceo científico

GPS Buceo técnico
.

Dive Center
.

.

GPS Buceo Equipos de Submarinismo
.
GPS Buceo Viajes

GPS Buceo Fotografia subacuática
.
GPS Buceo Medicina subacuática  hiperbárica
.
GPS Buceo Videos

GPS Buceo Artículos de submarinismo

GPS Buceo Nautica
.
Ecología Marina
.
GPS Buceo Metereología
.
GPS Buceo Legislacion

        Información digital subacuática              www.gpsbuceo.com                                                   Espacio dedicado al mundo del buceo 




 




 

Manual Náutico   > Tecnología Naval

Tipos de embarcaciones

Barco Buque. Embarcación. Nave. Navío. Cualquier construcción, de cualquier tamaño, movida por cualquier procedimiento, destinada a la navegación.

Bote.  Barco pequeño y sin cubierta movido con remos.

Barcos de Pesca

Barcos de recreo

Barcos de guerra

Buques mercantes


Tipos de embarcaciones antiguas

Balandra.
Barco pequeño, con un solo palo, vela cangreja y varios foques.

Bergantín. Dos palos y vela cuadrada o redonda. Desaparecen a fines del siglo XVIII.  Desplazaban entre 10 y 20 toneladas.  Lleva vela en cruz en el palo de proa y de cuchillo en los restantes. El "bergantín redondo" lleva dos palos en cruz. Su diseño era ideal para navegar en aguas poco profundas.

Bombarda.  Dos palos, el mayor casi en el centro y el otro a popa, armado de morteros instalados en la proa.

Carabela. Proa redondeada y popa plana, sintetiza las corrientes nórdicas y mediterráneas: 3 mástiles, timón de popa, codaste, velas cuadradas móviles, triangular atrás.

Carraca. Barco de transporte de hasta dos mil toneladas. De origen mediterráneo, altos bordos, popas planas, tablazón “a tope”, borde contra borde.

Chambequín.  Jabeque de 3 palos con velas cuadras.

ClipperCoca.  Proa recta y popa redondeada. Maderamen en “tingladillo” solapando las tablas superiores a las inferiores-. Desaparecen en el siglo XVII, transformándose en  “Urcas”.

Corbeta Barco de guerra parecido a la fragata, pero más pequeño.  dimensiones aproximadas 120 pies de eslora, 31,5 de manga y 15 de puntal ( 33 x 9 x 4 metros) Arqueaban 300 toneladas.

Falúa.  Pequeña embarcación usada en puertos por  jefes y autoridades.

Filibote.  Barco de dos palos y popa redonda, semejante a la urca.

FlautaFragata. Barco de tres palos con cofas (plataforma colocada en algunos de los palos de barco, que sirve para maniobrar desde ella las velas altas, para vigilar, etc.) y vergas en los tres (aparejo en cruz en los tres palos). Llevan entre 30 y 40 cañones.

Fusta.  Barco de remos ligero, con uno o dos palos, que se empleaba como explorador.

Galeón. Inicialmente eran naves de pesca. Posteriormente se transformaron en  barcos armados. Con castillos de proa y de popa ya que el combate naval se decide por el abordaje, llevan jaretas, redes o entablados que techan la zona central de la cubierta, llamada combés. A partir de 1567 se empiezan a diferenciar –como barco militar- de las naos, llamándose “Galeones del Rey”. Desde 1607 un galeón es siempre un galeón de guerra.

Galeoncete. Pequeño galeón, que desaparecen a fines del siglo XVIII.

Galeota. Galera pequeña, entre dieciséis y veinte remos por banda y un solo hombre para cada uno.

Galera.  Barco de 51 remos que desarrolla una potencia de 7 caballos y una velocidad de 5 nudos. Desaparecen sobre 1750.

Goleta.  Embarcación de vela  con dos o tres palos, ligero y de bordas poco elevadas. Todos los palos tienen velas de cuchillo.

Jabeque. Barco costanero de tres palos con velas latinas, que también puede navegar a remo.

Lancha.  La mayor de las barcas que llevan a bordo los buques.

Lancha cañonera.  Lleva a bordo un mortero y se emplea para aproximarse desde los barcos grandes a los objetivos que hay que batir.

Lugre.  Barco pequeño, de tres palos.

Místico. Barco costanero de tres palos y a veces dos. Nao Nave. Cantábricas, primero redondas (tanto la popa como la proa) y de dos palos. A mediados del siglo XVI se las menciona indistintamente como naos o como galeones. Evolucionan todas a lo largo del siglo XVI, incorporando el bauprés, para colocar la vela cebadera de proa y llevar la popa al viento.

Navío. Barco grande, con más de una cubierta. Se daba este nombre al barco de guerra de tres palos y velas cuadradas, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones. Navío de línea Se desarrolla a partir de 1640, domina el panorama militar hasta 1850 cuando comienza a ser desplazado por los acorazados.

Patache. Se usaba para llevar avisos, reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos. También como barco mercante. Se mencionan pataches de hasta 50 toneladas.

Pailebote. "Barco del piloto". Goleta pequeña, sin gavias, muy baja de borda. Paquebote (Del inglés «pack-boat», barco correo —de paquetes—) Embarcación que hace servicio de pasajeros o de correspondencia entre dos puertos.

Pingue. Barco de carga que se ensancha en la zona de bodega para aumentar su capacidad.

Polacra.  Barco de dos o tres palos sin cofas.

Queche. Embarcación utilizada en los mares del norte de Europa, de cien a trescientas toneladas, de igual forma por la proa que por la popa y con un solo palo.

Saetia. Tipo de galera, vela latina, dos cubiertas, 20 remos por banda, 300 toneladas, 2 cañones "agalerados" en proa y en popa, 8 "pedreros" de 25 quintales por banda y 30 esmeriles.

SchoonersSumaca. Barco pequeño de dos palos, especie de goleta con cubierta, propio para aguas poco profundas, muy usado en la costa atlántica de América del Sur.

Urca. Embarcación diseñada para transporte de mercancía , muy ancho por el centro, que se emplea para el transporte de granos y otros productos. Se siguen mencionando hasta 1770.


Tecnología Naval
Buque.  Definición y características principales
Casco. Elementos, partes del buque

Dimensiones, medidas y estabilidad del buque
Estructura,  elementos estructurales del buque
Estanqueidad y  Armamento. Conceptos generales
Elementos  accesorios
Construcción y mantenimiento
Cabullería, nudos y elementos de amarre


Maniobras   Seguridad    Navegación    Meteorología

Comunicación
  
Mecánica    Reglamentación



Otros Temas de Náutica      Manual del Buceador

Ir a la Página Principal de GPS Buceo


 GPS Buceo
 
©
Prohibida la copia, distribución o difusión de los contenidos de esta web
Política de PrivacidadQuiénes Somos - Mapa del Sitio - Contactar